Tradición y Cultura se vivirá en La Bajada de los Reyes Magos y Caretas Abajo

Tradición y Cultura se vivirá en La Bajada de los Reyes Magos y Caretas Abajo

La tradicional festividad de Bajada de los Reyes Magos y Caretas Abajo es una tradición que los santaneses viven de generación en generación y este año lo realizan con la declaratoria de Patrimonio Inmaterial.

La Bajada de Reyes y Caretas Abajo, representa parte de la tradición católica tras al nacimiento del Niño Jesús. Esta actividad que fue reconocida por el Instituto de Patrimonio Cultural, recorrerá 26 pesebres, donde los personajes realizarán simulaciones como, custodiar al Niño Jesús, atrapar al diablo, y hasta bailes tradicionales.  

Esta actividad se coordina desde la Dirección de Desarrollo Humano del Gad Municipal de Santa Ana junto a dirigentes barriales, uno de ellos es Don Richard Cedeño, quien hace 31 años lidera esta actividad que atrae a cientos de santaneses.

Narcisa Guevara, responsable de Desarrollo Humano del Cabildo Municipal destacó que esta actividad está prevista para el día 6 de enero tal como se lo celebra cada año, este día se fortalece la identidad, el sentido de pertenencia al territorio e intensifica los lazos familiares de vecindad en Santa Ana.

“La programación arrancará desde las 08h00 con la celebración eucarística en la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana; luego se realizará una caminata que saldrá desde la iglesia y recorrerá 26 pesebres de la localidad, donde se escenificará el nacimiento del Niño Jesús, el ángel; y la visita de pastores y de los Reyes Magos”, señaló Guevara.

A partir de las 20h00 frente a la explanada de la iglesia será el baile popular, mientras que a las 00h00 el Rey Blanco realizará su participación, ahí se realizará la conocida Caretas Abajo, donde las personas que forman parte de esta tradición portando mascaras de mujer dejarán sus rostros al descubierto, posteriormente, se retomará la fiesta popular donde millares de personas disfrutarán con alegría de esta interesante tradición que se la celebra en el cantón hace más de cien años.

Detalles importantes

Esta festividad se la realizará con una connotación especial y con un tinte religioso y montuvio, con la participación de cerca de 200 personas dentro de las diferentes personificaciones.

Personajes:

En el recorrido participarán: los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), la Virgen María y San José, el Niño Jesús, El Ángel, Los Viejos Cañutos, Los Vaqueros, El Diablo, entre otros personajes de la tradición católica.

Los vaqueros y Los Viejos cañutos tienen como misión cuidar al Niño Jesús y La Virgen María del Diablo.

Redimensionar imagen
Contraste