Introducción

Santa Ana es orgullosamente, un cantón privilegiado de Manabí. Su extenso patrimonio natural adornado por montañas colosales y ríos, ha permitido que sus pobladores desarrollen una conexión especial con la naturaleza, de ahí, su exquisita oferta gastronómica y calidez humana.

Por tradición es cuna de pensamientos y valores culturales representativos en la provincia y el país; conserva viviendas construidas con caña, techo de cadi y piso de caña o madera que la destacan como una ciudad patrimonial y colorida.

Quienes visiten nuestro cantón, encontrarán atractivos turísticos auténticos, como la represa hidráulica “Poza Honda” -una reserva artificial ubicada en la parroquia Ayacucho-, dónde se ofrece a los turistas paseos en lanchas sobre 12 kilómetros marcados por abundante vegetación y fauna. Entre otros atractivos turísticos naturales encontramos: El Puerto de agua dulce San Valentín; La poza azul; La Cascada Salto del Desgraciado y el Biocorredor turístico del río grande de Santa Ana.

Santa Ana con gran proyección turística

Son 41 los kilómetros de distancia del corredor ecológico desde la parroquia Lodana hasta su par de Honorato Vásquez, un vasto territorio en el que el paso del río Grande bendice con sus aguas todo lo que toca.

Santa Ana es uno de los cantones con mayor proyección turística, tanto que la ciudadanía de las poblaciones asentadas a los costados del afluente construyeron espacios de diversión y amigables al ambiente.

Santa Ana es uno de los sitios obligados a visitar durante feriados como el carnaval en donde se realiza la elección de la reina de estas festividades, acompañada de música y diversión.
Los balnearios de agua dulce como el Badén de La Poza o la Cascada de la Finca, en la parroquia Ayacucho, son lugares únicos para el disfrute de la familia.

Un punto aparte es la gastronomía de Santa Ana, en “Las Guaijas”, “La Poza”, “San Valentín”, “La Lucha”, “La Finca” y otros locales asentados en parajes al borde del río, elaboran, la mayoría, en hornos de leña desde las ricas empanadas, secos y caldos de gallina criolla, tongas, tortillas de maíz y de yuca, corviches y otras delicias para el paladar más exigente.
Esa fusión de bañarse en el río y disfrutar de alimentos acompañados de plantaciones de cañas guaduas generan un sosiego inédito en los visitantes.

La brisa que se esparce durante todo el territorio santanense nos traslada a sitios imaginarios de poetas y escritores. La Casa de los Abuelos tiene un sello indeleble entre la cultura y el turismo ecológico; ahí donde se resalta las tradiciones y fiestas en honor a las Rosas y Ramones, (a fines de este mes de agosto), se destaca la importancia de resaltar las raíces de una cultura montuvia inigualable y que destaca la convivencia de la historia y el turismo responsable.

El turismo de esta ciudad no se desliga de una de sus fuentes de atracción como lo es el rodeo montuvio, ahí donde el dominio del lazo y pial, monta mecha a mecha, caracoleo y la extensa exhibición de las mejores razas de ganado bovino y caballar.

De acuerdo a un estudio realizado en una tesis de maestría realizado en el 2013 por María del Rosario León de la Universidad Tecnológica Equinoccial, se indica que el principal motivo por el que las personas visitan Santa Ana es por turismo (73,08%), el segundo motivo o razón de llegar a esta ciudad es por negocios (14,74%), mientras que la tercera causa porque se visita este cantón es por visitar amigo y familiares (12,18%).

Sin duda, Santa Ana de Vuelta Larga es un destino para disfrutar de sus innumerables atractivos turísticos, pero lo mejor que puede recibir usted de ellos es valor agregado; gente honesta, creativa y emprendedora.

Atractivos de Santa Ana

Parque Central Eloy Alfaro
Parque Lineal El malecón
Parque a La Madre
Iglesia Nuestra Señora de Santa Ana
Cascada la Palma
Cascada de Bonce
La Quinkigua Lodge
Balneario La Lagua
Cascada La Chorrera
Río Mineral
Río Pata de Pájaro
Represa Poza Honda
Isla de Los Pájaros
Cascada San Ramón
La Casa del Gringo
Finca Orgánica Agua Blanca
Cascada El Salto del Desgraciado
Casa de los Abuelos
Cascada la Cueva de los Pájaros
Cascada Don Atilio Briones
Ruta del Agua en Estero Grande
Salto de Agua Hermanos Sornoza (Pueblo Nuevo)
Balneario Boca de La Palma (La Unión)
Cascada de Corralón
Balneario Los Santanitas
Salto de Agua La Romántica (Pueblo Nuevo)
Balneario La Lucha
Balneario Las Guaijas
Balneario El Badén
Balneario Río Caña
Balneario San Valentí