1Dirección de Gestión Administrativa
a. Misión
Se responsabiliza por acciones administrativas y técnicas, de organización y funcionamiento institucional;
Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los recursos de la institución municipal para el cumplimiento de los programas y proyectos con transparencia, honestidad, austeridad, agilidad y eficiencia con la finalidad de presentar una imagen que despierte confianza en la ciudadanía.
Asistir a la máxima autoridad en el desarrollo de su gestión, formular e implementar medidas para mejorar la coordinación, eficiencia, eficacia y calidad de la gestión del GAD Municipal del Cantón Santa Ana.
b. Atribuciones y Responsabilidades.
1. Elaborar, implementar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA) y Plan Anual de Contratación(PAC), de la Dirección, los Departamentos y las Unidades a su cargo;
2. Realizar evaluaciones cuatrimestrales y anuales de cumplimiento del POA de la Dirección, Departamentos y Unidades, con indicadores de gestión, mediante el sistema de semaforización y la identificación de riesgos;
3. Dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección, Departamentos y/o Unidades a su cargo;
4. Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa, cuando se lo requiera por asuntos del ámbito de su competencia;
5. Cumplir y hacer cumplir los preceptos, principios y valores, establecidos en el “Código de Ética” del GAD Municipal del Cantón Santa Ana.
6. Actuar como facilitador de programas de mejoramiento continuo de procesos administrativos, técnicos y
operativos que aseguren el cumplimiento de las funciones de las dependencias municipales;
7. Asesorar al Alcalde, Directores, Jefes Departamentales y de Unidad, en los asuntos inherentes a la administración municipal, en el ámbito de su competencia, cuando sea requerido;
8. Coordinar las relaciones de trabajo entre la Alcaldía y las diferentes Direcciones de la Municipalidad y asegurar por medio de enfoques modernos de gestión la asistencia técnica administrativa para la optimización de los servicios;
9. Programar y dirigir la organización administrativa del GAD Municipal, a base de la formulación de manuales de procedimientos y demás regulaciones relativas al funcionamiento de los diferentes procesos y subprocesos;
10. Participar con Recursos Humanos en los análisis y recomendaciones, para las acciones técnicas necesarias para la implementación de un adecuado sistema de Desarrollo Organizacional y la obtención de un óptimo clima organizacional;
11. Coordinar con los diferentes procesos y subprocesos para la elaboración y ejecución de programas administrativos;
12. Coordinar acciones entre las dependencias de la administración municipal, para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos y la elevación de la eficiencia de los servicios;
13. Asesorar al Alcalde en la toma de decisiones sobre el uso óptimo de recursos del Municipio;
14. Informar al Alcalde acerca de las necesidades de las diferentes dependencias municipales, la marcha de los servicios y el desenvolvimiento de las unidades administrativas;
15. Coordinar y supervisar la adecuada administración, registro, uso y explotación de los espacios y bienes muebles e inmuebles que constituyen la propiedad municipal;
16. Controlar el funcionamiento de los servicios que se prestan a las unidades que son parte de la administración municipal;
17. Coordinar las labores de mantenimiento de edificios e instalaciones;
18. Coordinar la administración de los recursos humanos de la Institución;
19. Coordinar los procesos de adquisiciones, bodega y de los bienes y suministros, provisión de combustibles;
20. Coordinar los procesos de Tecnología Informática;
21. Coordinar y dirigir la prestación de servicios generales para el normal desenvolvimiento de las actividades de la Municipalidad;
22. Orientar e impulsar la marcha de los servicios y dependencias administrativas y controlar su funcionamiento, cuidando que su ejecución y desenvolvimiento se ajusten a las reglas generales establecidas por el Concejo y las directrices e instrucciones impartidas por el Alcalde;
23. Coordinar acciones entre las dependencias de la administración municipal, para obtener el mejor aprovechamiento de los recursos y la elevación de la eficiencia de los servicios;
24. Participar en los Comités de: Selección, Concurso de Ofertas, Licitaciones, Contrataciones e Informático de acuerdo a la naturaleza de los mismos;
25. Elaborar, implementar y coordinar el Plan de Mitigación de Riesgos;
26. Observar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en el área de su competencia, de manera especial la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP) y su Reglamento, la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública(LOTAIP), Código de Trabajo y las Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos; y,
27. Ejercer las demás funciones, atribuciones, delegaciones
y responsabilidades, en el ámbito de su competencia, que le asigne la máxima autoridad.
2Dirección de Gestión Financiera
a. Misión
Administrar eficientemente los recursos financieros del GAD Municipal del Cantón Santa Ana, generar ingresos tributarios (impuestos, tasas y contribuciones), basándose en la correcta aplicación de leyes, reglamentos, ordenanzas e instructivos, guardando proporción con la capacidad de pago de los ciudadanos y de la economía cantonal.
b. Atribuciones y Responsabilidades.
1. Elaborar, implementar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA) de la Dirección.
2. Elaborar el Plan Anual de Contratación (PAC) del GAD Municipal del Cantón Santa Ana, en coordinación con las demás Direcciones, el Departamento de Proveeduría y la Unidad de Compras Públicas;
3. Realizar evaluaciones cuatrimestrales y anuales de cumplimiento del POA de la Dirección, Departamento y/o Unidad, con indicadores de gestión, mediante el sistema de semaforización y la identificación de riesgos;
4. Dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección, Departamentos y/o Unidades a su cargo;
5. Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa; cuando sea requerido en el ámbito de su competencia;
6. Cumplir y hacer cumplir los preceptos, principios y valores, establecidos en el “Código de Ética” del GAD Municipal del Cantón Santa Ana;
7. Asesorar al Alcalde, Directores, Jefes Departamentales y de Unidad, en los asuntos inherentes a la administración municipal, en el ámbito de su competencia, cuando sea requerido;
8. Administrar las finanzas municipales de conformidad con las disposiciones legales vigentes y las políticas del Concejo y Alcalde;
9. Planificar, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de carácter financiero de la entidad;
10. Realizar las actividades presupuestarias que incluyen la formulación, administración y liquidación del presupuesto;
11. Controlar las actividades financieras, mediante métodos y procedimientos implementados por la institución y los entes de control, proteger los activos y asegurar la exactitud de los registros contables;
12. Proporcionar información financiera y contable que permita el análisis de las operaciones de cada una de las dependencias, por tipo de gasto, proyectos y entes contables;
13. Elaborar estados e informes financieros de la Municipalidad en función de índices que posibiliten hacer un seguimiento del uso de los recursos;
14. Contribuir al desarrollo institucional, asegurando la correcta y oportuna utilización de los recursos financieros de la institución para fortalecer la gestión del GAD Municipal del Cantón Santa Ana;
15. Asegurar el control interno de los sistemas de determinación, recaudación y desembolsos;
16. Coordinar y presentar informes financieros de los avalúos, bajas, remates de los bienes de la entidad;
17. Participar en los Comités de: Selección, Concursos de Oferta y Licitación para la adquisición de bienes y servicios de la Municipalidad;
18. Revisar, optimizar y determinar nuevas fuentes de financiamiento reales que permitan financiar los programas o proyectos específicos;
19. Mejorar los procesos internos en cuanto a la tramitología de la documentación, al control previo y agilidad en los pagos de los bienes y servicios demandados por el Municipio a través de cada una de sus direcciones;
20. Crear manuales de procedimientos para mejorar la calidad de los servicios financieros, optimizar el recurso humano y los recursos materiales;
21. Exigir a los contribuyentes que a través de la Unidad de Gestión de Cobranza y Coactivas paguen los
tributos que por distintos conceptos adeudan a la institución;
22. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección y de las áreas de trabajo bajo su cargo. Diseñar, ejecutar y supervisar la administración tributaria de conformidad con las normas legales;
23. Comprobar la legalidad y veracidad de los informes financieros y contables, en cuanto a exactitud y procedencia de gastos y supervisar la correcta administración económica de la Municipalidad; así como efectuar los análisis, interpretaciones e informes sobre los estados financieros y cualquier otro asunto relativo al campo financiero;
24. Cumplir y hacer cumplir las normas y políticas que sobre la administración financiera de los recursos públicos que ha dictado o dictare la Contraloría General del Estado;
25. Administrar la gestión financiera, proponiendo programas que permitan la previsión de los recursos económicos para cubrir las necesidades de corto y mediano plazo;
26. Preparar el Presupuesto Operativo Institucional Anual, su ejecución y evaluación y sus reformas en coordinación con el Departamento de Contabilidad y demás dependencias de la Municipalidad;
27. Administrar a través de la Dependencia correspondiente, el Sistema de Emisión de Títulos de Crédito y controlar su ejecución;
28. Controlar y coordinar con las dependencias encargadas del control físico periódico de los inventarios de la Municipalidad;
29. Evaluar permanentemente las actividades generales, como aquellas determinadas al personal bajo su cargo y garantizar a base de procedimientos técnicos de gestión el cumplimiento de objetivos con eficacia y oportunidad;
30. Coordinar acciones con las diferentes dependencias, a efectos del análisis y presentación de proyectos de fuentes alternas de ingresos que permitan una auto gestión económica financiera de la Municipalidad;
31. Observar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en el área de su competencia, de manera especial el Código Orgánico de Planificación; el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), y Finanzas Públicas ylas Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos; y,
32. Ejercer las demás funciones, atribuciones, delegaciones y responsabilidades, en el ámbito de su competencia, que le asigne la máxima autoridad.
3Dirección de Obras Públicas
a. Misión
Llevar a cabo la construcción de obras aprobadas y priorizadas en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y Plan Operativo Anual, asegurando el cumplimiento de objetivos y la generación de productos que satisfagan los requerimientos ciudadanos para su buen vivir.
b. Atribuciones y Responsabilidades.
1. Elaborar, implementar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA) y Plan Anual de Contratación (PAC), de la Dirección, Departamento y/o de la Unidad;
2. Realizar evaluaciones cuatrimestrales y anuales de cumplimiento del POA de la Dirección, Departamento y/o Unidad, con indicadores de gestión, mediante el sistema de semaforización y la identificación de riesgos;
3. Dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección, Departamentos y/o Unidades a su cargo;
4. Cumplir y hacer cumplir los preceptos, principios y valores, establecidos en el “Código de Ética” del GAD Municipal del Cantón Santa Ana;
5. Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa, cuando se lo requiera por asuntos del ámbito de su competencia;
6. Asesorar al Alcalde, Directores, Jefes Departamentales y de Unidad, en los asuntos inherentes a la administración municipal, en el ámbito de su competencia, cuando sea requerido;
7. Administrar, planificar y ejecutar las obras públicas priorizadas en el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y Plan Operativo Anual (POA), o aprobadas por el GAD Municipal, mediante contratos, convenios, concesiones;
8. Realizar la apertura, conservación y mantenimiento de las vías y otros lugares públicos del Cantón, de conformidad a las competencias asignadas a los GADs
Municipales y/o mediante convenios con el GAD Provincial;
9. En coordinación con la Dirección de Planificación Territorial, elaborar estudios y proyectos, orientados al desarrollo y construcción vial, de caminos y puentes, de infraestructura física y de ornamentación de poblados, dentro de la jurisdicción Urbana del Cantón;
10. Realizar estudios preliminares de obras a ser consideradas en concordancia a los Planes establecidos y al criterio de la población, en el área de su incumbencia, los que de ser del caso pasarán a la Dirección de Planificación Territorial para las fases posteriores de los estudios y diseños;
11. Administrar eficiente y eficazmente el equipo caminero del GAD Municipal, con la finalidad de atender y satisfacer equitativamente las necesidades de la población del cantón Santa Ana;
12. Fiscalizar la obra pública que realiza la Municipalidad en lo que se refiere al control previo y concurrente para asegurar el cumplimiento de los contratos y la buena calidad de los mismos;
13. Garantizar la calidad de las obras que por administración directa realiza el Municipio;
14. Propiciar la veeduría ciudadana para el control de la obra pública que se proyecta y ejecuta en coordinación con el Departamento de Participación Ciudadana;
15. Considerar la variable ambiental en todas las acciones que se implementen;
16. Observar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en el área de su competencia, de manera especial lo estipulado en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), las Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos; y,
Ejercer las demás funciones, atribuciones, delegaciones y responsabilidades, en el ámbito de su competencia, que le asigne la máxima autoridad.
4Dirección de Gestión Territorial
a. Misión
Dirigir el desarrollo físico y armónico del cantón, de forma planificada y ordenada garantizando la conservación de los recursos naturales, trabajando en equipo y en coordinación con otras dependencias municipales y con la participación de la ciudadanía para suministrar servicios con calidad, equidad y eficiencia a los habitantes de Santa Ana.
b. Atribuciones y Responsabilidades.
1. Elaborar, implementar y ejecutar el Plan Operativo Anual (POA) y Plan Anual de Contratación (PAC), de la Dirección;
2. Realizar evaluaciones cuatrimestrales y anuales de cumplimiento del POA de la Dirección, Departamento y/o Unidad, con indicadores de gestión, mediante el sistema de semaforización y la identificación de riesgos;
3. Dirigir, coordinar y controlar la buena marcha de la Dirección, Departamentos y/o Unidades a su cargo;
4. Asistir a las sesiones del Concejo, con voz informativa, cuando se lo requiera por asuntos del ámbito de su competencia;
5. Cumplir y hacer cumplir los preceptos, principios y valores, establecidos en el “Código de Ética” del GAD Municipal del Cantón Santa Ana;
6. Asesorar y asistir técnicamente a la Municipalidad de Santa Ana, Alcalde, Comisiones del Concejo Cantonal y demás dependencias municipales, en los asuntos inherentes a la administración municipal, en el ámbito de su competencia, cuando sea requerido;
7. Elaborar proyectos arquitectónicos para equipamiento urbano – rural, que se harán de acuerdo a las definiciones y priorizaciones establecidas en los Planes
de desarrollo cantonal /parroquial /provincial y en coordinación con la Dirección de Obras Públicas;
8. Realizar los estudios de arquitectura que sustenten la elaboración de los proyectos respectivos;
9. Establecer los presupuestos de los proyectos diseñados y sus respectivas programaciones de ejecución de las diferentes obras;
10. Elaborar y ejecutar el Plan de Ordenamiento Urbano de Santa Ana;
11. Generar y mantener actualizada la información cartográfica del Cantón Santa Ana con las modificaciones físicas y funcionales registradas;
12. Proponer ordenanzas de control para el cumplimiento de la normativa urbanística referida al fraccionamiento del suelo, edificación y construcción;
13. Apoyar y coordinar la ejecución y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, en estrecha relación con la Dirección Técnica de Planificación;
14. En coordinación con la Dirección de Obras Públicas, elaborar estudios y proyectos, orientados al desarrollo y construcción vial, de caminos y puentes, de infraestructura física y de ornamentación de poblados, dentro de la jurisdicción Urbana del Cantón;
15. Propiciar la participación activa y la toma de decisiones en la ejecución del ordenamiento territorial, de los ciudadanos y ciudadanas del Cantón;
16. Mantener una base geográfica del ordenamiento territorial;
17. Facilitar la equidad en el acceso a la información territorial generada en los distintos sectores ciudadanos;
18. Propiciar la toma de decisiones en base al ordenamiento territorial, tanto al interior de las dependencias del Municipio como al exterior de la Institución, contribuyendo con ello al desarrollo humano sustentable del Cantón;
19. Regular el uso del suelo, implantación de nuevas urbanizaciones, zonas de protección ambiental, incorporación de nuevas zonas al desarrollo urbano;
20. Controlar las construcciones que se ejecutan en el cantón verificando que cuenten con los respectivos permisos y cumplan con las normas técnicas especificadas en los respectivos planos aprobados;
21. Planificar el desarrollo físico del GAD Municipal, a fin de ayudar a su desenvolvimiento administrativo – funcional y prestar un mejor y eficiente servicio a la ciudadanía;
22. Estudiar, programar, diseñar y determinar los costos de obras urbanísticas;
23. Mantener el archivo de planos aprobados para edificaciones y urbanizaciones ejecutadas en el Cantón;
24. Actualizar permanentemente el plan de Organización urbano y rural del cantón;
25. Formar equipos de trabajo en las diferentes áreas de su gestión, con asignación adecuada de tareas para el personal a su cargo, con el objetivo de ubicar en detalle sus responsabilidades, de acuerdo al Plan Operativo Anual de actividades del área para efectos de poder controlar su ejecución y evaluación;
26. Elaborar informes de adjudicación de bienes mostrencos, particiones judiciales, y extrajudiciales;
27. Observar el estricto cumplimiento de la normativa legal vigente en el área de su competencia, de manera especial el Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización (COOTAD), la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) y su reglamento, así como también y las Normas de Control Interno para las entidades, organismos del sector público y de las personas jurídicas de derecho privado que dispongan de recursos públicos; y,
Ejercer las demás funciones, atribuciones, delegaciones y responsabilidades, en el ámbito de su competencia, que le asigne la máxima autoridad;