Eran los años de 1870 la naciente Parroquia La Unión, comenzó a formarse en la Boca de la Palma, con el nombre de caserío San Jorge, el cual contaba con 4 a 5 familias que motivados por las bondades del lugar asentaron sus viviendas en éste paraíso terrenal.

Transcurría el año de 1883, cuando se la eleva a la categoría de PARROQUIA con el nombre de ―LA UNION, perteneciente al Cantón Portoviejo.

Es en el año 1884 cuando Santa Ana se eleva a la categoría de cantón, cuando pasa a ser parroquia del Cantón Santa Ana.

Por esta época la vía fluvial permitió que La Unión fuera uno de los lugares más visitados de la provincia de Manabí por su rico comercio y producción.

La Unión tiene un proceso largo para obtener la categoría de Parroquia como constan en el siguiente archivo que a continuación se transcribe textualmente.

“……… La Unión, el 5 de Noviembre de 1883 nombra el Consejo de Portoviejo una comisión compuesta de los Consejeros, señores Suprívalo Macías y Francisco Alcívar para que informen sobre la conveniencia de erigir en Parroquia la montaña de San Jorge y sitios anexos. Los dos comisionados se trasladan a San Jorge, toman datos de vecinos, de las propiedades, de su valor, etc., e informan favorablemente.
Aprobada la creación de la Parroquia se manda a redactar el acuerdo al mismo Secretario del Consejo, el cual abusa de su influencia y se permite quitar a la Parroquia su nombre tradicional de San Jorge para sustituirlo por el de La Unión.

El Consejo Cantonal de Portoviejo:
ACUERDA
Art. 1.- Se erige en Parroquia el paraje de San Jorge y circunscripciones anexas dentro de los siguientes linderos: La línea divisoria entre los cantones de Portoviejo y Daule; el cerro que divide la montaña de San Jorge de la de Santa Ana; el cerro de Soledad que conduce al Río Chicompe, en la línea que a San Jorge de Balzar, y los bosques que terminan en las tabladas de Riochico y Junín.
Art. 2.- La nueva Parroquia lleva el nombre de “La Unión” y tendrá por Patrón a San Jorge.
Art. 3.- La Cabecera de dicha Parroquia se la establece en el caserío o población conocida con el nombre de La Palma.
Art. 4.- Siendo de la comunidad de los vecinos del dominio de los terrenos de este cantón, por compra que hicieron las Municipalidades y Cofradías manabitas al Gobierno de la antigua Colombia, ocúpense las tierras que fueron necesarias para la plaza, calles, iglesias, edificios de carácter municipal y construcción de casas para los que quisieren avecindarse, debiendo indemnizarse previamente a los poseedores por cultivos y otras obras, según transacción.
Art. 5.- De los fondos comunes en el presupuesto de gastos del año entrante, lo que fuere necesario para una casa de despacho de la Tenencia Política y Jueces Civiles, dos locales para escuela, plaza de mercado y ramada de rastro.
Art. 6.- Constituida la Parroquia y creada las Autoridades correspondientes de origen municipal, se elevo en consulta este Acuerdo al Poder Ejecutivo para su aprobación por el Ministerio acompañándose copia del informe de la comisión inspectora.
Art. 7.- Publíquese por bando y por la imprenta este acuerdo, inclusive el informe de los comisionados.
Art. 8.- El Señor Jefe Político del Cantón queda encargado de la ejecución y cumplimiento.

Dado en la Sala de Sesiones del Consejo Municipal del Cantón Portoviejo a 6 de Diciembre de 1883, El Presidente Ulpiano Coronel, el Secretario Agustín Espinel.

La Parroquia La Unión se caracterizó por la presencia de extranjeros entre ellos Colombianos y Peruanos de Apellidos Chavesta, Pisfil, Obregón, Rosado, Salazar, etc., los mismos que poseían grandes almacenes.

Así transcurrían los años hasta que ocurrió un gran incendio que se propago por todas las casas y comercio desapareciendo gran parte de la Parroquia La Unión. Volviendo a resurgir el progreso a partir del año 1960 en donde se construyo la Iglesia con la llegada del Padre Alberto Ferri, sacerdote que se dedicó a evangelizar donde consagro la iglesia de La Unión San Jorge, la iglesia de Río Plátano, la iglesia de La Segua, La Chirimoya, El Habra, La Cancagua y muchas comunidades en camino de conversión.

El Parque, La Casa Comunal, Dispensario Médico, Subcentro de Salud, Biblioteca entre otras Obras.
En el periodo del arquitecto Sixto Duran Ballén por el año de 1993 se construyo la carretera asfaltada desde Santa Ana hasta la actual parroquia.

Estas son dos de las historias de mayor importancia que cuentan los moradores de la Parroquia y ambas son referentes a la época liberar.

Por el año de 1890 cuando Alfaro preparaba la Revolución le encantaba visitar la Parroquia La Unión para abastecerse de productos y municiones que ellos necesitaban.

Luego se formaron comités que eran los gestores antes las autoridades competentes para traer obras a esta parroquia; y es así que desde el año 2000 a través del voto popular se instaló la primera junta parroquial conformada por cinco miembros que son el señor José Berísimo Jama Santana presidente, señor Wilson Cedeño como vicepresidente, don Lenín Vélez, Señor Enrique Palma y Sra. Olinda Macías como miembros de esta junta, debido a que el señor Wilson Cedeño y Enrique Palma renunciaron a este cargo, asume como vicepresidenta la señora Olinda Macías e integrándose la señora Sonnia Moreira, ellos en el transcurso de cuatro años trabajaron por el bien de esta parroquia y es así que al señor presidente le tocó realizar varios viajes a la capital manabita como a la del Ecuador para conseguir que dicha junta contara con presupuesto y poder trabajar en beneficio de la parroquia y es que en el año 2002 gracias a las manifestaciones realizadas en Quito, el Congreso Nacional aprobó un presupuesto de 4.000 dólares, los cuales fueron utilizados para los sueldos, dietas y gastos corrientes no permitiendo realizar obras de mayor volumen, también se estableció trabajos con el ministerio de bienestar social con el programa del bono de desarrollo humano, en la cual se beneficiaron muchas personas y el programa Aliméntate Ecuador, de la misma manera la ONG Prolocal apoyo con el mobiliario y equipo informático, quedando así establecidas las bases tanto legal como material para que en el año 2005 ingresen los nuevos integrantes de la Junta Parroquial quienes continuarán con el trabajo ya emprendido, ellos son: Don Adalberto Aragundi Presidente, Don Apolito Chávez vicepresidente, don Nery Rezabala, don Rubén Moreira y la Sra. Ana Macías quien tuvo que renunciar asumiendo este puesto la Sra. Rosa Laz.

Durante el periodo de este año los señores Nery Rezabala y Sra. Rosa Laz tuvieron que cesar en sus funciones, asumiendo el Sr. Luber Mero y el Sr. Víctor Hugo Burgos.

Nace una etapa democrática amparada en una Constitución que fortalece la participación ciudadana, que impone la necesidad de cambios estructurales, mediante la creación de Leyes como el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización. Estas Leyes permiten dinamizar la intervención de los GADs en el territorio con la imperiosa obligación de Planificar el Territorio participativamente.

Web parroquial
Redimensionar imagen
Contraste