La festividad “Bajada de los Reyes Magos y Caretas Abajo” es una tradición que los santaneses lo viven con alegría, pasión y especialmente con integración familiar el 6 de enero de cada año; este 2020 no fue la excepción, miles de santanenses disfrutaron de una festividad que une corazones en sentimientos de fraternidad.

Esta actividad que fue reconocida por el Instituto de Patrimonio Cultural como, Patrimonio Inmaterial de Manabí;  se la celebró con mucho entusiasmo por hombres y mujeres; niños, jóvenes y adultos quienes junto a los personajes  que protagonizaron Los Reyes Magos, Pastores; María, José y el Niño Jesús acompañados de cientos de personas con diferentes personajes, quienes llegaron desde la Loma de Los Vientos hasta la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana para participar de la eucaristía, e iniciar con la visita al primer pesebre.

Luego se trasladaron hasta la casa municipal donde se encontraba el segundo pesebre; así arrancaron un largo recorrido visitando 26 pesebres ubicados en distintos sectores de la ciudad durante todo un día, siendo recibidos con alegría por las diferentes familias de la localidad.

Mientras realizaban el recorrido, los vaqueros y los viejos cañutos cuidaron al Niño Jesús del diablo, este último personaje haciendo de las suyas y aprovechándose de las circunstancias para tentar corazones.

Esta actividad emprendida por el Gad Municipal de Santa Ana y La Dirección de Desarrollo Humano; junto a dirigentes barriales, como Don Richard Cedeño, quien la lidera desde hace más de hace 31 años, tras heredar la tradición de su padre. 

En horas de la noche se intensificó la algarabía donde el pueblo vivió momentos emotivos al ritmo de Los Terribles Diamantes de Valencia, evento gratuito que puso a bailar a más de tres mil personas, quienes disfrutaron toda la noches, y al llegar a las 00h00  el  Rey Blanco dio la orden de “Caretas Abajo”, momento en que se dejaron ver los rostros de quienes participaban con máscaras durante todo el recorrido.

Narcisa Guevara, responsable de Desarrollo Humano del Cabildo Municipal destacó que esta actividad cultural de los Santanenses, se la organizó con el respaldo del Gobierno Municipal, entidad que está comprometida en mantener vivas las tradiciones como identidad cultural y afianzar lazos de unidad en las familias.

Redimensionar imagen
Contraste