Santa Ana cambia su imagen urbana con un parque lineal

Santa Ana cambia su imagen urbana con un parque lineal

Para ejecutar la obra, 15 familias que vivían a orillas del río Portoviejo fueron reubicadas en El Paraíso.

El proyecto incluye 3 etapas.

Narcisa Loor y Alba Mastarreno toman el fresco sentadas en la vereda de la casa de la segunda. Son las 16:45, el viento sopla con fuerza y el sol es canicular.

Conversan sobre las novedades del barrio, que, desde que recuerdan, fue llamado Malecón, por encontrarse a orillas del río Portoviejo, pero que, desde hace unos cuantos años, es conocido como El Comercio. Antes, la vista que tenían al frente era la de unas cuantas casas, que eran de caña y contaban con servicios básicos, señala Narcisa, quien ha residido en el lugar hace 38 años.

Tanto ella como Alba son abuelas de 7 nietos y desde hace menos de un mes tienen otro panorama en su tertulia diaria. Ahora disfrutan del parque lineal, que está ubicado en la ribera, donde estaban las casas antes mencionadas.

Para construir la obra, que tiene una inversión de $ 300 mil y es la primera de 3 etapas, el Municipio de Santa Ana debió expropiar a 15 familias, las cuales fueron reubicadas en el plan habitacional El Paraíso, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en la vía a Honorato Vásquez.

Varios de los nietos de Narcisa y Alba están jugando en el nuevo parque lineal. Hay columpios inclusivos, sectores para trotar, un corredor de madera y áreas verdes, espacios donde los menores pueden disfrutar, al igual que los mayores.

José Delgado, de 9 años, es uno de los pequeñines que disfruta del lugar, que será inaugurado la próxima semana. “Es un lugar muy bonito para jugar, hay columpios y espacios para pasear. Antes teníamos que jugar en la calle”.

Los columpios es lo que más le gusta. “Todas las tardes vengo a jugar”, cuenta con alegría, antes de subirse a una mata de mango para bajar el fruto.

El alcalde Fernando Cedeño destaca que la nueva obra pasará a ser uno de los principales puntos turísticos de la parte urbana de Santa Ana. “No nos olvidemos que la belleza del cantón está en su zona rural. Pero en la ciudad, lo más hermoso que tenemos es la iglesia y el parque central, así como el parque que está a la entrada. Ahora el malecón será un punto importante para ser visitado”.

El burgomaestre acota que esta obra le permite a la localidad recuperar la ribera. Los trabajos actuales comprenden 300 metros, con una inversión de $ 445 mil. En total, llegarán a 1 kilómetro, está presupuestado gastar $ 1’500.000. Faltan 2 etapas por ejecutar, para lo que el GAD aspira a acceder a un crédito del Banco del Estado.

Gabriel García Mendoza, director municipal de Planificación Territorial y Urbana, destaca que el diseño de la obra busca envolver la parte urbana con la belleza rural. “Santa Ana tiene la mezcla perfecta y eso es lo que buscamos potenciar. Ahora le toca a la ciudadanía cuidar del parque lineal”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-manabi/1/santa-ana-cambia-su-imagen-urbana-con-un-parque-lineal
Si va a hacer uso de la misma, por favor, cite nuestra fuente y coloque un enlace hacia la nota original. www.eltelegrafo.com.ec