Reseña histórica de la Instalación del Primer Cabildo Municipal

Antiguo Palacio Municipal

Hoy, cuando el corazón de los Santanenses vive con verdadero fervor cívico una fecha tan relevante, como es la Instalación del Primer Cabildo;  con verdadero sentimiento de amor y civismo hemos entonado las sagradas notas de nuestro himno nacional.

Nuestro parque Central Eloy Alfaro

Es de justicia rendir homenaje de admiración, respeto y gratitud a hombres y mujeres de incalculable valor patriótico como Francisco de Paula Moreira, Eladio Burbano, Clemente Mieles, Pedro José Sierra, José Miguel Bowen, José Manuel García, Pedro Aragundy y otros que valorando nuestro suelo y sus recursos gestionaron su cantonización y lograron darle el sitial de cantón el 17 de abril de 1884.

Constituido ya como cantón, y siendo Presidente de la República el Dr. José María Plácido Caamaño Y Cornejo, fue designado como jefe político el Sr. José Manuel García es él quien, presidiendo la junta electoral cantonal, convoca a elecciones de concejales, resultando electos los señores Reverendo Padre Dr. Eladio Burbano, profesor Carlos Egas, Dr. Miguel Jaramillo Arce, Gil Antonio Cedeño y Carlos López, quienes tomaron posesión de sus funciones de concejales ante la junta electoral cantonal un día como hoy 2 de Agosto del año 1884 y tal como consta en el acta de Instalación del Primer Cabildo.

Nuestro Santa Ana, generoso cantón bien dotado.

Es al siguiente día, es decir el 3 de agosto, cuando reunido el Honorable Concejo Municipal en junta preparatoria bajo la presidencia del Dr. Eladio Burbano y actuando como secretario el Ad Hoc el Sr. Carlos Yépez, dan inicio a sus funciones eligiendo en forma secreta y democrática al Dr. Eladio Burbano como presidente con cuatro votos, al profesor Carlos Egas como Vicepresidente con cuatro votos y al señor Carlos Yépez como secretario con cinco votos.

Quedando como concejales principales los señores Dr. Miguel Jaramillo Arce, Gil Antonio Cedeño, Carlos López.

Los concejales alternos fueron los señores Clemente Mieles, Pedro Aragundy, Pedro Aráuz, Benigno Jara y José Miguel Bowen.

Este fue el primer cabildo municipal que con tesón y amor al pueblo trabajó con la convicción de verlo cada día más grande y soberano.

Actual Palacio Municipal de Santa Ana

Hoy, cuando han transcurrido 137 años de esta gloriosa gesta patriótica, en nombre del Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal del Cantón Santa hacemos un llamado a todas las instituciones, a todas las autoridades y a todos quienes tenemos la dicha de vivir en este libérrimo y centenario cantón, a unirnos en conjunción de esfuerzos y nobles acciones a fin de responder a plenitud las justas aspiraciones de un cantón que es un poema de amor vestido de verde por la majestuosidad de su vegetación; por el azul de su cielo y por la valía de su gente que se abraza en esperanzas  por un futuro mejor  con esfuerzo y decisión.

Santa Ana es mágico, es único!

Que a pesar de la adversidad que estamos viviendo, que la esperanza no muera nunca en el corazón de sus hijos.

Santa Ana es tu destino!

¡Porque somos un pueblo que no se rinde, un pueblo de fe, y de seguro con la bendición de Dios, resurgiremos!

Paisaje nocturno de la iglesia Nuestra Señora de Santa Ana y su parque central

¡Viva Santa Ana, generoso cantón con sus dotes mil!

Redimensionar imagen
Contraste