El pasado 29 de abril, el Comité de Operaciones Emergentes resolvió acogerse al color rojo dentro de la semaforización por todo el mes de mayo, con el objetivo de salvaguardar la vida de la población santanense ante CORONAVIRUS.
El concejal y presidente del COE Daniel Cerón Alonso dio a conocer que se aplicarán todas las restricciones que emite la resolución del COE nacional que determina acogerse a este color sustentando mediante acta de resolución.
Cerón Alonso destacó que, dada las limitaciones de personal médico, de equipamiento, de falta de medicina e insumos en las Unidades de Salud regentadas por el MSP y el IESS.
El Sistema de Salud Local, a la fecha no garantiza una mayor cobertura de atención en sus Unidades; situación que se agudiza porque Santa Ana no cuenta con un Hospital Especializado y por la falta de conciencia de la ciudadanía que no respeta el distanciamiento social.
Con estos antecedentes el COE cantonal resolvió:
• El Cantón Santa Ana permanecerá con SEMÁFORO EN ROJO, con las características contenidas y recomendaciones del COE Nacional.
• Autorizar las actividades comerciales mediante pedidos por vía telefónica o en línea y su correspondiente entrega a domicilio; durante el horario comprendido entre las 07:00 hasta las 22:00. La persona que traslada lo solicitado, deberá portar su cédula de identidad, la credencial que señale la relación laboral con el establecimiento y la factura o nota de entrega de los productos transportados. De incumplir con lo indicado se procederá a la detención del distribuidor, por irrespetar las disposiciones de los COEs Nacional y Cantonal.
• Autorizar el servicio de taxis convencionales, y de camionetas de carga mixta (doble cabina), durante el horario comprendido entre las 05:00 a las 22:00; acatándose la restricción según número de placa. Aplica un 30% de descuento a la personal salud, PN, FFAA, ACT, AMC CTE, ASP, ECU911 y Seguridad Privada.
• Que las jornadas laborales se mantienen suspendidas, excepto en sectores esenciales como ha funcionado hasta ahora.
• Según el último número de placa: un día de circulación de automóvil por semana (prohibición fines de semana) como ha funcionado hasta ahora.
• El Toque de queda se mantiene entre las 14:00 a 05:00.
• Autorizar la actividad laboral adicional solo en proyectos pilotos aprobados por el COE-N (ej. sector de la construcción.)
• Coordinar la gestión con el GAD Municipal a fin de garantizar la dotación de equipos de bioseguridad a las Instituciones de respuestas de control y raciones alimenticias a las familias vulnerables en el Cantón Santa Ana; implementación de equipos al Centro de Aislamiento para personas contagiadas con COVID-19 en estado leve- moderado, con la coordinación del SNGRE.
De esta manera se articulan acciones con el respaldo de la alcaldía municipal a fin continuar con las respuestas inmediatas para proteger a la población de Santa Ana.