Cantón Santa Ana sigue siendo tomada en cuenta en proyectos internacionales

Desde febrero de este año Santa Ana ya es parte de otro proyecto internacional, se trata del fomento al uso del bambú como medida de mitigación al ecosistema del planeta.

Esto se debe a su diversidad y su topografía, siendo preponderante el bosque protector de Poza Honda y la cuenca del río Grande (Portoviejo).

El proyecto sobre el bambú se ejecuta gracias a un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Red Internacional de Bambú y Ratán (INBAR) y el Gobierno Municipal de Santa Ana.

Este proyecto es apoyado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

Ramón Zambrano, funcionario municipal, recordó que el IMBAR ejecuta el proyecto binacional de “Regulación y Promoción del Manejo Sostenible del Bambú en Ecuador y Perú como mecanismo para impulsar una economía verde, mejorar la regulación de fuentes hídricas, reducir las emisiones de carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático”.

Zambrano mencionó que se pretende darle un manejo sostenible de la caña en la región, conservar los conocimientos ancestrales, pero sin dejar de lado la tecnología.

“Una de las ideas es agregar valor a la producción como sucede en Santo Domingo y Santa Elena donde existen centros de acopio y tratamiento de caña guadua”, sostuvo.

Zambrano dijo que se promoverá el uso de la caña guadua en planes de vivienda, especialmente en la zona rural. “En Santa Ana se pretende hacer una casa modelo para que sirva como vivienda demostrativa”, acotó.

Redimensionar imagen
Contraste