La Empresa Municipal Mancomunada de Aseo Integral (EMMAI) que fue creada mediante ordenanza el 10 de febrero del 2010, cumplió 8 años de funcionamiento.

Byron Izquierdo, gerente de la empresa desde el año 2014, señaló que cuentan con tres compactadores de 20 toneladas y 2 volquetes para la recolección de los desechos orgánicos e inorgánicos, pero está en planes la compra de un nuevo recolector con capacidad para 10 toneladas.

Izquierdo dijo que la recolección se realiza de lunes a domingo de 06h00 a 17h00  en los tres cantones.

El funcionario mencionó que por su mayor índice poblacional Santa Ana es el cantón que más basura genera, alrededor del 52 %.

Destacó que el presupuesto de este año de la empresa es 1´333.200 dólares, siendo el mayor rubro de ingreso la tasa de aseo que se cobra en las planillas eléctricas. La tasa genera 14.000 dólares de ingreso mensuales en los tres cantones.

También existe una tasa por los desechos infecciosos que cancelan los centros y dispensarios médicos del sector público y privado, incluido los del seguro social campesino, señaló. 73 son las personas que trabajan como obreros y 5 en la parte administrativa.