P1730976

1890.- Se produce una época de sequía en la Provincia de Manabí; uno de los cantones más afectados fue la población de Junín, provocando la emigración de muchas familias a este rincón manabita, con el propósito de buscar mejores condiciones de vida. Hacen su aparición los señores: Juan José Mendoza, Severo Zambrano, José Benito Ordoñez y María Emperatriz Burgos, tomando posesión de esta extensión de tierra que hoy corresponde a la cabecera parroquial de San Pablo de Pueblo Nuevo. Con el transcurrir del tiempo, fueron llegando más emigrantes de distintas partes del país, forman sus familias y buscan asentamientos en las tierras para dedicarlas a la agricultura, forman un caserío que más tarde acordaron ponerle el nombre de PUEBLO NUEVO, por el hecho de ser tierras nuevas y vírgenes. Este caserío lo formaron al margen del rio Pucón, el mismo que servía como medio de navegación para llegar al rio Puca y a través de este llegar al rio Daule, donde esperaban a las lanchas que viajaban de la Parroquia Balzar a Guayaquil. En los siguientes años llegan los señores: Serafín Intriago y Baldomero Avilés. Desde Perú, llegan los señores Farro Lora, Ignacio Chavesta, Domingo Chavesta, Nicasio Pisfil, Alejandro Pisfil y otros. Todas estas personas iniciaron la comercialización de productos agrícolas tales como: la paja Mocora, el Caucho, la palma real, la tagua, palo de balsa; productos que transportaban en balsas y canoas hasta la provincia de del Guayas en un recorrido que demoraba 15 días entre ida y regreso, en verano lo hacían a lomo de bestia.

1905.–  La Señora María Emperatriz Burgos, pone una escuela particular que era pagada por los padres de familia. También estuvo de profesora particular la Sra. María Espín.

1930.– Se Fiscaliza la escuela que hoy se conoce como LUIS FELIPE BORJA con el número 138, aquí inicia labores la profesora Sra. María Teresa Vélez Benítez, oriunda del sitio Mejía de Portoviejo; otros profesores que llegaron fueron: Dolores Luque, Elsa de Aguad, Rodolfo Martínez, Flerida Chillán y otros.

1945.– Se abre el primer camino veranero hacia este sitio y llega el primer vehículo de nombre Manabí de propiedad del Sr. Joaquín María Cedeño.

1950.– Llegan en tiempo de invierno las canoas de motor de propiedad de los señores Aquiles Arauz, Gilberto Avilés, Ramón Centeno y Eugenio Arana.

1956.– El Sr. Ángel Arteaga Cañarte, presidente del muy Ilustre Consejo Cantonal de Santa Ana propuso construir el carretero veranero desde este sitio hasta el cantón Balzar y lo cumplió, ya para las personas era más fácil llegar a la ciudad de Guayaquil y vender sus productos.

1959.– Tanto el escudo como la bandera de Santa Ana fueron adoptados el 18 de Julio de 1959, antes de la celebración de las bodas de diamante del Cantón.

1963.– Los señores Salas (Alcibíades, Bella y Riquilda) profesores particulares, fueron los primeros que desfilaron en un día 12 de Octubre, manifestando su fervor cívico y la esperanza que la educación seguiría prosperando en el recinto. En remembranza a este hecho se hizo un acuerdo entre el Municipio, Comunidad y Junta Parroquial, para que se conmemore el aniversario de creación.

1970.– En la presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra, se hacen las primeras gestiones de parroquialización. Pasos que fueron acogidos en la Presidencia del Consejo de Santa Ana, a cargo del Sr. Luis Alberto Giler.

1972.– se firma y queda insubsistente la ordenanza Municipal aprobada en sesiones municipales en época de la dictadura Militar comandada por el Gral. Rodríguez Lara, truncando la aspiración de los habitantes de Pueblo Nuevo.

1979.– Al retornar la democracia al país con el presidente Dr. Jaime Roldós Aguilera, se reinician las gestiones hacia los representantes seccionales del Cantón Santa Ana, pero por diversos inconvenientes no se cristalizan los anhelos de los habitantes de esta linda comunidad Manabita.

1988.– EL Dr. Rodrigo Borja Cevallos, gana la presidencia de la Republica, y paralelamente al Consejo del Cantón llega el Dr. Víctor Manuel Cedeño de la misma tienda política, lo que favorece para que se apruebe la ordenanza Municipal y que se eleve a parroquia a PUEBLO NUEVO, con el nombre oficial de PARROQUIA SAN PABLO DE PUEBLO NUEVO DEL CANTON SANTA ANA.

1990.–  Se promulga el Acuerdo Ministerial número 1139, con fecha 13 de Junio de 1990, oficializando la creación de la Parroquia. Fueron 20 años de lucha en la que se destacan los Señores Padre Alberto Ferri, César Saltos Mera, Domingo Avilés Moreira, Alcides Alcívar Moreira, Miguel Avilés Pisfil, Prof. Teobaldo Zamora y Luis Alberto Giler, la comunidad y otros. Por otro lado se unieron a este propósito el ex Diputado Luis Alberto Giler, el Ab. Luis Andrade Quiñones, Dr. Luis Félix López y Lic. José Ferrin Vera.

En  estos años nuestros habitantes se trasladaban en lomo de bestias en un principio hasta Peminche, más tarde hasta la subida del cerro, luego hasta la unión.

En estos años la cooperativa de POZA HONDA cambiaron las famosas Chivas por los buses articulados.

El recorrido de las chivas era hasta las parcelas recorriendo Prosperina y Agua fría.

Pero no se quiere dejar de recordar a las chivas de los Mellizos……y a ese oficial de chivas tan carismático Don Manuel Palma.

Después de ser Parroquia civil durante algunos años se manejó Junta Cívica, por donde pasaron grandes líderes.

2000.- Se decidió que los representantes de las parroquias rurales serían elegidos por votación Popular. Las juntas Parroquiales estarían conformadas por un PRESIDENTE y cuatro vocales principales teniendo cada uno sus respectivos alternos. Y fue así como nuestro primer Presidente de la Junta Parroquial fue el Sr. Víctor Adelino Alcívar Aguayo, el Sr. Ney Palma, Sr. Wilder Avilés Pazmiño, Sr. Soccimo Macías Vera, Sr. Carlos García Salvatierra,  quienes permanecieron en funciones  4 años. No así la Secretaria Tesorera quien en primera instancia fue la Señora María Isabel Avilés Vera y a partir del 1 de enero del 2004 fue la Ing. Guisella Salas Arauz.

2001.- el 15 de septiembre Gracias a la gestión del Alcalde Ramón Mieles Arteaga llego el sistema de telefonía fija implementando 43 líneas con una cabina central administrada por la Lcda. Jessenia Palma…dicho sistema bien o mal se ha mantenido en el tiempo….

En este mismo año el Alcalde del Municipio de Santa Ana realizo la construcción de aceras, bordillos y adoquinado de varias calles de la Cabecera Parroquial Pueblo Nuevo.

2002.- el 2 de julio  una docente del Colegio Nacional Pueblo Nuevo la Lcda. Ebelina Mayanny Macías Mieles, preocupada con que la parroquia cuente con su propia bandera, reunió a las autoridades educativas y política de la parroquia y fue así como cristalizo su objetivo y elaboró la bandera de la parroquia.

2004.- el 17 de Octubre por votación popular llega a la Presidencia el Med. Vet. Jhon Tom Sala Macías, el Señor Bartolo Pachay Vicepresidente, el Señor  Milciades Intriago Primer Vocal Principal, el Señor Wilder Avilés Pazmiño Segundo Vocal Principal, el Señor Fernando Vera Pinargote Tercer Vocal Principal. Y la secretaria Tesorera quien es escogida fuera del pleno la Sra. Angelina Cevallos Cevallos. Hasta este entonces el Rol de las Juntas Parroquiales era de simple gestionadores contando con un Presupuesto de 38. 783,37.

Este presupuesto en ese entonces solo se utilizaba en gastos administrativos y pequeñas adquisiciones de materiales tales como:

Materiales eléctricos, combustible para la policía y materiales didácticos Escuelas de las comunidades.

Como principales Gestiones realizadas por el med. Vet. Jhon Sala Macías en esta administración Parroquial fue:

La construcción de la vía con doble riego Pueblo Nuevo San Juan obra que fue  ejecutada por el Consejo Provincial de Manabí liderada por el Ing. Mariano Zambrano Segovia.

Recepción de la administración del sistema de agua entubada, por parte de la junta de agua. La misma que pudo mantenerse hasta la actualidad gracias a gestiones realizadas ante el consejo Provincial de Manabí quien doto  de una nueva bomba y la construcción de un nuevo pozo, ya que el tiempo de vida útil de la bomba anterior terminaron.

A los veinte días del mes de mayo del 2008  se consigue a través de la ASOJUPAR Manabí,  Presidida por el Señor Joffre Quimis Ponce la implementación del sistema de Internet por vía satélite, lo permitió a la junta parroquial en este tiempo, implementar un centro computo que incorporaba a la ciudadanía a nuevas tecnologías, este centro fue administrado por  la Señorita Tatiana Avilés, Sr. Jovanny Seme, Sra. Joconda Mera, Señorita Carlota Lirio y la Señora Roció Andrade.

Construcción de un muro de gaviones en la ladera del rio de la comunidad Pueblo Nuevo esta obra fue ejecutada por CORPECUADOR.

Construcción de la vía Pueblo Nuevo Guijal, esta obra la ejecuto el Consejo Provincial de Manabí liderada por el Ing. Mariano Zambrano Segovia.

En este año el Presidente de la Junta Parroquial preocupado por no contar con el escudo, convoca a los docentes de las diferentes escuelas de la Parroquia, a presentar un diseño del escudo de la Parroquia, donde el  pleno escogió el diseño del profesor Edison Pincay.

2009.- Llegaron las elecciones populares el 14 de junio, quedando Reelecto Presidente del Junta Parroquial el Med. Vet. Jhon  Sala Macías, Vicepresidente el Señor Milciades Intriago, primer Vocal Principal el Señor Carlos Avilés, segundo Vocal Principal el Señor Wilder Avilés, tercer Vocal Principal el Sr. Fidel Pazmiño y como Secretario Tesorero el Sr. Jovanny Seme Mendoza.

2010.- Gracias a la predisposición y buena voluntad del Gobierno Nacional Representando por el Economista Rafael Correa Delgado y sobre todo al eslogan de su campaña que las Juntas Parroquiales  están donde nace la Patria…. este año fue histórico para las juntas Parroquiales pues aumento significativamente el Presupuesto de (41.259) a (141.259) y gracias a la aprobación del COOTAD  las juntas Parroquiales pasaron a ser GOBIERNOS AUTONOMOS DESENTRALIZADOS PARROQUIALES RURALES.

En este mismo año el  Gobierno Parroquial, mediante Sesión Ordinaria resolvió cambiar la fecha de Parroquialización.

Hasta esta fecha el desfile Cívico se realizó el 12 de Octubre…..se tomó en cuenta primeramente que para nuestra Parroquia esta fecha no es Cívica de creación, e investigando se dijo que se había tomado simplemente porque antes los maestros por los duros inviernos ingresaban a sus comunidades en los meses de junio y julio y para ellos era complicado preparar y trasladar a los estudiantes, todos estos antecedentes se le fueron entregados al Municipio de Santa Ana. Documentación que fue analizada por la Corporación Municipal, aprobando el cambio de la fecha de Parroquialización  el 13 de Agosto de cada año de acuerdo al registro oficial de San Pablo de Pueblo Nuevo como Parroquia Rural del Cantón Santa Ana.

Este acontecimiento fue histórico, pues por primera vez los miembros del Gobierno Parroquial dieron una respuesta unánime para el cambio de la fecha de parroquialización.

2011.-desde este año se comienza a planificar y ejecutar pequeñas obras prioritarias para esto se realizaron las  asambleas parroquiales  con líderes y representantes de las comunidades. Para los cuales su clamor era vialidad.

Se firmaron convenios de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Parroquial y el Gobierno Provincial de Manabí…ya que las leyes aun no permiten ejecutar obras viales a los gobiernos Parroquiales de forma directa, pues la competencia en vías es exclusiva del Gobierno Provincial.

2012.- las Comunidades de Agua Fría, Estero Grande, Chicompillo, vieron cristalizado su sueño de tener un camino permanente para trasladarse en la temporada invernal…..

2013.- El Presidente del Gobierno Parroquial impulsa conseguir el Himno de la Parroquia y es así como en conversaciones con el Rector del Colegio Nacional Pueblo Nuevo obtiene la información de que ya estaba la letra del Himno, se contrata quien haga la música y hoy por hoy tenemos el HIMNO DE LA PARROQUIA SAN PABLO DE PUEBLO NUEVO, quedando como autor el Lcdo. Ángel Rafael Erazo Cedeño y la música de los Señores Elvis García Vásquez y Patricio Vera.

La Parroquia San Pablo sigue progresando  en la actualidad ya tenemos Bandera, Escudo e Himno.

San Pablo de Pueblo y sus habitantes seguimos avanzando y sobre todo, albergamos la esperanza que vendrán Días mejores para los más de 5312 habitantes que somos…….!

 

Web parroquial