iglesia Honorato Vasquez

Num. 62. El Presidente de la Cámara de Diputados, encargado del Poder Ejecutivo:

Vista la solicitud del Ilustre Concejo Cantonal de Santa Ana, de que se apruebe la Ordenanza dictada el 21 de noviembre de 1938 por lo que se crea la Parroquia de Honorato Vásquez y tomando en consideración de la Asamblea Nacional, en sesión de 16 de noviembre de 1938, aprobó el informe de la Comisión Legislativa y de Justicia, relativo a manifestar, que suprimido el Consejo Provincial que dictaminaba sobre la conveniencia de la creación de la Parroquia y cambio de nombre, se desprende que ya no es necesario ese requisito, y

Considerando:

Que es favorable el Informe emitido por el señor Gobernador de la Provincia de Manabí y que en el vigente presupuesto del Estado se han consultado las partidas pera atender al pago de sueldos de autoridades de parroquias de nueva creación.

Acuerda:

Aprobar la expresada Ordenanza, de conformidad con el Num. 28 del Art. 17 de la Ley de Régimen Municipal y Art. 23 de la Ley de División Territorial.

Comuníquese.- Palacio Nacional en Quito, a 26 de enero de 1940. Por el Presidente de la H. Cámara de Diputados, encargado del Poder Ejecutivo Sr. Dr. Andrés F. Córdova el Mi-nistro de Gobierno y Municipalidades.- C. Augusto Durango (f.).- Es copia. El Subsecretario de Gobierno. José R. Chiriboga (f.).

El Ilustre Concejo Cantonal de Santa Ana, en uso de las atribuciones legales y,

Considerando:

Que el pueblo de Honorato Vásquez perteneciente a la parroquia de Ayacucho de este cantón, forma una agrupación importante por su población, comercio y riqueza;

Que su situación demográfica y de interés de sus habitantes tiende a su rápido progreso, siendo por lo tanto indispensable la presencia de autoridades del orden político para mayor seguridad de los asociados y,

Que es beneficiosa a las colectividades la intervención de la autoridad en su orden más directo con los habitantes, para procurar su educación y por ende el engrandecimiento de los pueblos.

Decreta:

Art.1º- Se crea la parroquia Honorato Vásquez con los caseríos, Vásquez que será la cabecera y los de las siguientes denominaciones: El Tigre, Canoa Vieja, Guayabamba, Guarumo, Guarumito, Poza Honda, Los platanales, Guajabe, Las Chacras, Tiberio, Los dos Bocas, Los Cuyeyes, Tablada de las Pulgas, Tablada de la Chontilla, Tablada El Chuzo y Tablada La Seiba.

Art.2º- Para los efectos legales los caseríos enumerados se segregan de la parroquia de Ayacucho a la cual han pertenecido.

Art.3º- Los límites dio la parroquia de Honorato Vásquez son: Al norte con la parroquia Alajuela del cantón Portoviejo hasta la Tablada de San Plácido, en su línea divisoria; al sur con la parroquia La Unión hasta la Tablada del Camote, igualmente con la línea divisoria; al este con el cantón Bolívar hasta las principales aceras del río Portoviejo; y al oeste con la parroquia de Ayacucho hasta Tranca Vieja inclusive, hasta la casa de Primitivo Briones.

Art.4º- Las autoridades judiciales y del orden Político administrativo ejercerán sus cargos de conformidad con las Leyes y su duración será desde la fecha de sus nombramiento y posesión hasta la época en que deben ser elegidos sus reemplazos, según las reglas generales.

Art.5º- Comuníquese al Ejecutivo para su aprobación y el nombramiento de las autoridades políticas correspondientes.

Dado en la Sala de Sesiones de la Ilustre Municipalidad de Santa Ana a los veintiún días del mes de noviembre de mil novecientos treinta y ocho.

El Presidente del Concejo.– José Pedro -Sierra. (f) El Secretario Municipal. Enrique José Cevallos. (f.).

El infrascrito Secretario Municipal del cantón Santa Ana, bajo la gravedad del juramento que tiene emitido, CERTIFICA: Que la presente Ordenanza que crea la parroquia Honorato Vásquez, dictada por el M. I. Concejo Cantonal, ha sido discutida en tres sesiones distintas de los días, seis de octubre, cinco y veintiuno de noviembre del presente año, de conformidad con lo previsto el inciso 2º del Art. 32 de la Ley de Régimen Municipal en vi-gencia. Santa Ana 28 de noviembre de 1938. El Secretario Municipal (f.) Enrique José Cevallos. Sigue un sello que dice:

Jefatura Política del cantón Santa Ana, 29 de noviembre de 1930.

Ejecútese y publíquese por bando.

El Jefe Político José Arzube Villamil. El Secretario. Ángel Rodríguez E.

Diligencia. La presente Ordenanza Municipal que crea la parroquia Honorato Vásquez, perteneciente a este cantón Santa Ana, ha sido publicado por bando hoy con las solemnidades de estilo.

Doy fe. Santa Ana. 19 de diciembre de 1939. Luís H. Monge V. Notario Público de Santa Ana.

Ecuador. Es fiel copia del original que reposa en el Archivo de la Secretaría Municipal a mi cargo. Santa Ana 27 de abril de 1939. El Secretario Municipal. P. Menéndez y E.

Ministerio de Gobierno y Municipalidades etc.

Quito, a 28 de enero de 1940.

Aprobado por Acuerdo Ejecutivo Nº 62 de esta fecha que regirá desde el primero de febrero próximo entrante. El Ministro de Gobierno. C. A. Durango.– El Secretario. J. R. Chiriboga V.

(Tomado del Registro Oficial Num. 364 y 365 de 16 y 17 de febrero de 1940, Págs. 1766 y 1767).

Web parroquial