El COE cantonal de Santa Ana, se reunió previa convocatoria realizada por Orlando García Cedeño, Vicealcalde del cantón y Presidente del Comité de Operaciones Emergentes, junto a diferentes representantes de las instituciones que conforman la mesa de trabajo, a fin de exponer y analizar informe de acciones realizados, ante la situación que vive el país.

Las autoridades, han estado atentos ante la declaratoria de excepción debido a la paralización provocada por los transportistas y movimiento indígena ante las medidas económicas establecidas por el ejecutivo a nivel nacional.

Sanny Alcívar, Jefa Política y coordinadora del GT-2 expuso que el grupo de seguridad del catón se ha mantenido activo desde que se inició el paro nacional, realizando operativos permanentes en el territorio para brindar la seguridad a la población cantonal.

La funcionaria en conjunto con la Policía Nacional y la comisaría de Policía realizan el control de comerciantes para evitar sobre precios y especulación en los productos de la canasta básica.“Hemos trabajado de manera articulada para resguardar la integridad y el bienestar de los ciudadanos”, acotó Alcívar.

Ángel Zamora, director del distrito de Salud 13D04 y coordinador de la mesa técnica de Salud; indicó que “los médicos están llegando con normalidad a sus lugares de trabajo, además señaló que al momento están abastecidos de medicamentos ante cualquier emergencia y necesidades básicas.

Desde la Empresa Eléctrica se aseguró que al momento no han tenido inconvenientes y está tomando las debidas prevenciones para brindar el servicio normal a la población.

Así mismo, en Servicios y Obras Públicas del Gad municipal comprometido con el pueblo de Santa Ana están atendiendo las necesidades de la colectividad y las emergencias que puedan suscitarse.

Pese a que en Santa Ana no hay mayores incidencias, y tomando prevenciones, el COE cantonal decidió declararse en sesión permanente y resolvió:

1.       Notificar al COE Provincial, la activación del Comité de Operaciones Emergentes del cantón Santa Ana, con fecha 7 de octubre del presente año.

2.       Delegar al GT-2, el control y seguridad en el cantón Santa Ana e informar al pleno del COE cantonal las resoluciones que adoptasen durante el estado de excepción.

3.       Solicitar al COE Provincial, la respectiva seguridad en las instalaciones de sectores estratégicos (Represa Poza Honda y Salazar Barragán) del cantón Santa Ana.

4.       Delegar al Teniente Coronel (B) Cristhian Macías Sornoza, para que asista en representación del COE Santa Ana, a las sesiones del pleno provincial.

5.       Disponer al Gobierno Municipal del cantón Santa Ana, la colaboración de un vehículo para el respectivo traslado del personal del distrito de salud hacia las diferentes unidades médicas.

6.       Declarar en sesión permanente al pleno del Comité de Operaciones Emergentes del cantón Santa Ana.

7.       Notificar a la coordinación zonal Nª 4 de Servicio Nacional de Gestión de Riesgos Manabí la presente resolución.