El objetivo es brindar seguridad a propios y visitantes, para que disfruten de las festividades del cantón Santa Ana. Para eso las autoridades del Gobierno Municipal encabezado por Ramón Mieles Arteaga, trabaja articuladamente con todas las direcciones municipales y entidades de diferentes niveles de gobierno.

Desde la dirección de Gestión Territorial se ejecutan acciones de seguridad ciudadana y ordenamiento del territorio, la Arq. María Angélica Delgado Cedeño, indicó que “uno de estos proyectos, dada a las fiestas Religiosas y de conmemoración de los 135 años de Instalación del Primer Cabildo, es la de brindar la seguridad a las personas para que vengan tranquilos a la ciudad”.

Asimismo explicó que dentro de la zona de influencia de las fiestas se han diseñado tres zonas de seguridad de competencia municipal, denominado como zonas de “parqueo seguro”, las cuales están distribuidas de la siguiente manera:

Zona 1: Comprende las calles Ángel Rafael Álava, Sucre, Piedrahita y cierra con la calle Colón.

Zona 2: Calle Malecón, Sucre, Atahualpa Bermúdez, 9 de Julio, con una cobertura en la segunda paralela y la Humberto Heredia.

Zona 3: Ésta es colindate a la zona 2, desde el Malecón por la calle Sucre la calle Atahualpa Bermúdez, calle Francisco de Paula Moreira, calle Eloy Alfaro y cierran en el punto de inicio sobre el Malecón y calle Sucre.

En cada zona de parqueo seguro habrá una persona responsable y dos ayudantes debidamente identificados con chalecos distintivos y credenciales de identificación con datos personales; nombres, número de cédula y su número de celular para cualquier denuncia o reclamo.

Ellos también están integrados al programa de Seguridad articulado con la mesa de trabajo del COE cantonal de la cual son parte, la Policía Nacional y todas las instituciones involucradas.

Por otro lado, también se han diseñado en asocio con la Policía Nacional zonas de parqueo A B C y D; en las que también se van a desarrollar eventos públicos en terrenos particulares.

La Zona A; corresponde al área de influencia del coliseo de gallos.

La Zona B; corresponde a la calle Horacio Hidrovo Peñaherrera y la calle Portoviejo.

La Zona C, correspondiente sobre del Complejo de San Agustín.

En la Zona D; Está alrededor de la escuela Ciudad de Santa Ana, sector El Badén.

“…La cabida de este proyecto de Seguridad es casi integral, la Policía Nacional tiene la injerencia y competencia en todo el sector urbano, nos está respaldando fortaleciendo su contingente humano en estas fiestas del cantón” destacó Delgado.

El proyecto de seguridad rige del 24 al 27 de julio y se retoma el 1 y 2 de agosto en que se desarrollan la programación cívica por aniversarios del Primer Ayuntamiento Municipal.

Con respecto a los permisos de uso de suelo la funcionaria municipal expresó que se han otorgado el respectivo permiso para la realización de tres bailes en Santa Ana de Vuelta Larga; actividad que genera un radio de influencia en la zona urbana del cantón.

Además, explicó que desde este 24 de julio debido a la gran afluencia de comerciantes, y visitantes, será desviado el tránsito vehicular: desde El Malecón, bajando por la calle 9 de Octubre, hacia la derecha por la calle Humberto Heredia, bajan por la tercera transversal de la urbanización Vuelta Larga y se continúa por la calle Portoviejo, saliendo directamente por la calle Horacio Hidrovo Peñaherrera pasando por el parque “A La Madre” entre la antigua escuela José Vicente Almeida con rumbo Hacia Portoviejo.