Quedan dos años para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales cumplan con los indicadores mínimos que le permitan recibir la certificación como “Municipios Saludables” que otorga el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En este proyecto está incluido el GAD Municipal de Santa Ana como resultado de la respuesta positiva del alcalde Fernando Cedeño Zambrano.

A este proyecto de integración y coordinación interinstitucional también se han sumado los GAD de Portoviejo, Manta, Jaramijó, Montecristi, Jipijapa, Olmedo, 24 de Mayo, El Carmen, Chone, Pichincha, Paján, Pedernales, Jama, Sucre, San Vicente, Rocafuerte y Santo Domingo.

Los municipios deben superar tres fases para obtener su certificación: adhesión, desarrollo y certificación.

Esto fue el compromiso que adquirieron los GAD tras la firma de adhesión al programa que lleva a cabo el MSP y que tiene como objetivo tener un mayor acercamiento institucional que redunde en beneficio de la colectividad ecuatoriana. La propuesta del MSP promueve el diseño y ejecución de acciones, enmarcadas en las competencias municipales. Posteriormente, esta Secretaría de Estado, da asesoría y soporte en la elaboración de planes de acción y acompañamiento técnico en políticas saludables.