En el cantón Santa Ana se analizó la posible creación del Fondo de Agua que es tema de estudio en el seno del Gobierno Provincial de Manabí (GPM).

Durante el diálogo en el que participaron alcaldes de los cantones que se sirven del agua del río Grande (Portoviejo), el primer personero municipal de Santa Ana, Fernando Cedeño, contó la experiencia vivida en las provincias de Pichincha y Tungurahua, a donde asistió a talleres donde se puso en el tapete el funcionamiento de los Fondos de Agua y Páramos.

En ambas ciudades también se abordó el tema “cambio climático” del cual es parte Santa Ana al estar dentro del Programa Regional AbE “Estrategias de Adaptación al Cambio Climático basado en Ecosistemas”.

Cedeño dijo que el Fondo de Protección del Agua de la ciudad de Quito ha recaudado en todo el tiempo de su funcionamiento nada menos que 12 millones de dólares. Dijo que los recursos provienen de aportes de los sistemas de agua y de la Cervecería Nacional, además de cooperaciones internacionales.

Con estos dineros se preserva  y conserva el agua proveniente de las fuentes hídricas, apuntó.

Sobre el Fondo de Páramos, Cedeño dijo que éste cuenta con el respaldo del Gobierno Provincial de Tungurahua y apoyo internacional. Aquí juegan papel importante los organismos indígenas de las distintas comunidades, siendo los cabildos de estos grupos los que ejecutan planes de manejo para actividades productivas en la que se incluye la parte turística.

Leonardo Hidalgo, director de Ambiente del GPM), mencionó que los municipios se convertirían en los socios estratégicos en el proyecto de creación del Fondo de Agua.

También se abordó el tema de la conformación de los Consejos de Cuenca por la Unidad de Planificación Hidrográfica Local.