inauguracion-sala-de-parto-800x445

En el Centro de Salud Santa Ana, este marte 18 de octubre, se inauguró la sala de parto “humanizado”; actividad que contó con la presencia del alcalde del GADM Santa Ana, Fernando Cedeño Zambrano, y representantes de salud.

Eva Velásquez, ciudadana y gestante, en la inauguración dijo sentirse emocionada “me siento muy feliz de que existan otras formas menos dolorosas y más sanas para tener a mi bebé”. Según Lester Loor, director del Centro de Salud de Santa Ana, está área se trata de “un espacio familiar acondicionado para favorecer lo que se denomina un parto “humanizado”, una sala preparada para que el trabajo de parto, el parto y la recuperación tengan lugar en un mismo espacio y la mujer no deba trasladarse durante el proceso. Además, que tendrá las comodidades para que las pacientes ingresen con el acompañante que ellas designen y, si no hay complicaciones, permiten un contacto inmediato con el bebe”.

Loor comentó “además lo hemos hecho con el sacrificio y esmero de cada uno de los trabajadores, inclusive con estudiantes de medicina que están aportando de a poco con esto para crear las condiciones más propicias que necesitan las gestante en nuestro siglo”.

Ángel Zamora, director del Distrito de Salud 13D04 manifestó “que es la primera sala de parto del Distrito de Salud 13D04, “son pocos los distritos a nivel de Manabí que tienen una sala de parto humanizada tal como lo establece la legislación actual y en la misma tendencia de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” manifestó.

Fernando Cedeño, alcalde del GADM Santa Ana, felicitó por esta iniciativa y señaló que “es importante que los conocimientos ancestrales se pongan en práctica, por parte del GADM Santa Ana estamos siempre prestos apoyar este tipo de iniciativas”.

Fuente: Tanyi Zambrano
Radio Cañaveral