Con el objetivo de priorizar obras y conocer la planificación del Gobierno Provincial se desarrolló una reunión de trabajo en el cantón Santa Ana.

La sesión de trabajo se realizó el 07 de septiembre en la sala de sesiones del municipio y contó con la participación de los presidentes parroquiales de Ayacucho, Honorato Vásquez, La Unión, Pueblo Nuevo, concejales de Santa Ana, y directores técnicos del GAD cantonal y provincial.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, indicó que fue una reunión con temas de interés, entre los que destacan la vialidad, producción, riego y drenaje. “Aquí hay ideas muy claras, emprendimientos importantes y esta unidad de trabajo nos va a permitir aportar con recursos que permitan un mejor esfuerzo en cada uno de los GAD, porque aquí estamos los tres niveles de gobierno: parroquial, cantonal y provincial, en cuanto a las competencias y en tema de vialidad ya se tiene un plan definido para tres años”, indicó el Prefecto.

Agregó que en las vías rurales como Los Cuyeyes- San Gabriel, La Chontilla- Río Mineral, se ha trabajado en la primera etapa con obras de drenaje y terminación de los badenes para no tener problemas, y estén listas solo para colocar materiales para su rehabilitación y tenemos identificadas las minas en Honorato Vásquez y San Sebastián de Pichincha, donde se va hacer una integración con las vías y que ese material también sirva para el resto de comunidades del cantón Santa Ana.

Por su parte, Clara Zambrano, viceprefecta de Manabí, señaló que con este tipo de reuniones se logra una planificación coordinada de obras con gobiernos parroquiales y municipio, conociendo la dificultad económica pero a la vez generar eficiencia.

“Esta serie de reuniones las estamos efectuando en todos los cantones para socializar las obras y porque tenemos que unirnos y priorizar los recursos de acuerdo a las necesidades y el presupuesto, y que mejor que venir a Santa Ana y complementar la información que nosotros tenemos”, sostuvo la Viceprefecta.

El alcalde de Santa Ana, Fernando Cedeño, agradeció a las autoridades y calificó de positiva la reunión de trabajo en la que se coordinaron acciones para realizar trabajos importantes en las parroquias rurales y que son competencia del Gobierno Provincial de Manabí.

Obras que se priorizaron 2016-2017

Para la parroquia de Ayacucho se priorizaron obras de drenaje y ampliación de la vía que conduce desde La Lagua hasta Los Palmitales y también se trabajará con proyección para el 2017, en Los Laureles-Palo Largo de 30 km, una vía de integración que une con las parroquias de Honorato Vásquez, y de Calderón, Alajuela y San Placido del cantón Portoviejo.

En Honorato Vásquez, se atenderá la rehabilitación de la vía hasta Cuyeyes- San Gabriel- El Moral- San Sebastián, y se ampliará la vía Chontilla desde el puente del Río Mineral. En ambas vías ya se realizaron trabajos de apertura de caminos veraneros.

La Unión es una de las parroquias con la que se mantiene convenios para atención y se resolvió terminar algunas obras como la rehabilitación de la vía Chicompe Arriba y en Medio- Abajo- Cadi Amarrado.

Otro proyecto para las parroquias de Santa Ana, es poner en funcionamiento la planta de procesamiento de cítricos en el sitio Las Mercedes 1, en Honorato Vásquez y la planta de lácteos en San Juan de Las Cucarachas de Pueblo Nuevo.

También en Pueblo Nuevo, se realizarán obras de drenaje y se construirán dos compuertas o represas sobre el río Pucón, una estará en el sitio Sábana Grande y la otra en San Juan de Las Cucarachas, ambas beneficiarán a los habitantes de la parte baja de esta parroquia productiva que se dedican a la agricultura y ganadería.

En otros temas se coordinarán entregas de kits de maíz, para finales de año antes de la etapa de siembra, y brigadas médicas entre los meses de septiembre y octubre para atención de grupos prioritarios.

Fuente: Comunicación GPM