13509149_1096423243750541_2335407697951041389_n-800x445

El GAD Municipal de Santa Ana a través de la figura de su primer personero municipal, Fernando Cedeño, sigue en su intención de llevar a cabo el proyecto de repotenciación de la planta de tratamiento de agua potable de Guarumo, esta vez, dentro de una entrevista concedida para Ecuador TV (medio de comunicación nacional) Cedeño insistió en la importancia del proyecto.

“La repotenciación de la planta es importante gracias a las bondades que esta posee, como la captación directa del vaso de agua de Poza Honda, por lo que no se sufre de turbiedad en el invierno como lo tienen otras plantas en cantones como Portoviejo, Manta, etc” afirmó Cedeño, así mismo pidió que Guarumo se considere como una infraestructura de contingencia ante cualquier adversidad natural que pueda ocurrir.

“Durante el terremoto no sufrimos mayores afectaciones en la planta y fue una de las primeras en dotar de agua a poblaciones aledañas” comentó Cedeño.

El proyecto de repotenciación, como asegura Cedeño, ya ha sido elaborado y entregado a las autoridades pertinentes, como Banco del Estado, COE Provincial y después del terremoto del 16 de abril pasado al Comité de Reconstrucción, por lo que el mismo se encuentra en un estado de análisis.

La obra cuenta con un valor integral de 22 millones de dólares, sin embargo el municipio de Santa Ana no posee capacidad de endeudamiento para su totalidad, por lo que el alcalde del GAD municipal pidió la ayuda para obras elementales dentro de la planta, “somos conscientes de las dificultades que hoy tiene el estado por lo que pedimos la ayuda de 3 millones de dólares para la compra de equipos electromecánicos para evitar las interrupciones en el servicio que actualmente tenemos” aseguró Cedeño.

Los equipos que estarían considerados dentro de la compra serían, bombas, motores para la planta potabilizadora y para la estación de bombero de Cazalagarto, además del mantenimiento de varias válvulas que están ubicadas en el viaducto para regular la presión.

Guarumo produce actualmente 22 mil metros cúbicos de agua, con la adecuada repotenciación se podría producir el doble o hasta el triple, Guarumo es una planta que dota de agua potable a Santa Ana, 24 de Mayo y al margen izquierdo del cantón Portoviejo.

Fuente: Tanyi Zambrano
Radio Cañaveral