COE

Las constantes lluvias acontecidas en días pasados, sumado a la creciente del río Portoviejo y de algunos esteros, inundaron gran parte del territorio del cantón Santa Ana durante este día, ante esto, Fernando Cedeño, alcalde del GADM Santa Ana manifestó que se tomó la decisión, luego de escuchar todos los argumentos expuestos por las mesas sectoriales, de declarar al cantón en emergencia.

“Daremos a conocer la situación al COE Provincial y al COE Nacional para que podamos hacer las gestiones y así fluya la ayuda necesaria” comentó Cedeño.

Además dio detalles de la visita de la Viceministra Coordinadora de la Seguridad, Natalia Cárdenas, el Viceministro del Agua, Carlos Bernal, entre otros, donde se asumieron varios compromisos.

Cedeño, comentó, además que el día de ayer se efectuó un recorrido aéreo con el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, donde se pudo constatar la deforestación de la parte alta de las montañas, lo que colabora, en etapa invernal, a que se generen deslizamientos de tierra debido a las fuerte lluvias, logrando que los ríos, quebradas y esteros se sedimenten.

Una noticia alentadora, es el reinicio de actividades de la Planta de Agua Potable de Guarumo, que estuvo paralizada, luego de que una creciente de una de las quebradas aledañas, afectara al cuarto de máquinas, por lo que se intervino de manera inmediata la noche de ayer “me informaron que hace pocos minutos la planta ya está bombeando agua, esperamos que en el transcurso de la noche ya se pueda contar con buena presión” indicó Cedeño.

Finalmente Cedeño hizo un llamado a la unidad del cantón, “Santa Ana es una familia y debe estar unida, en estos momentos difíciles se necesita la comprensión y apoyo de la ciudadanía, debo hacer mi reconocimiento al Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y todas las instituciones que nos han brindado su ayuda y apoyo, además de la ciudadanía que colaboró, gracias al perifoneo previo salvaguardando sus propiedades” comentó Cedeño.

Se espera que el nivel de agua presentado en las inundaciones disminuya con el pasar de las horas, para pasar a tomar acciones como la de entrega de vituallas, agua potable, entre otras.

Fuente: Tanyi Zambrano
Radio Cañaveral