Será una especie de santuario para la identidad montuvia en Santa Ana. La iniciativa nace de la mano de Wilfrido Antonio Pico Mera.

Este manabita, que es concejal y activista cultural de Santa Ana, explica que falta poco para que se cumplan dos años del inicio de la construcción de la casona, la que es financiada con recursos propios.

Cuenta que la idea nació al ver cómo en Santa Ana, tierra de ancestros montuvios, no existe un espacio donde los representantes de esta etnia y otras se reúnan en un entorno propio, auténtico, dice Pico.

El también coordinador del pueblo montuvio en esta jurisdicción señala que este centro cultural típico contará “con 14 cuartos” para dar hospedaje a ciudadanos de las comarcas que llegan a Santa Ana a realizar gestiones.

Sostiene que algunos no alcanzan a cumplir todas sus actividades en el centro poblado y deben quedarse por más de un día.

“Allí tendrán un espacio para pernoctar”, explica.

Acota que este servicio se podrá brindar también a turistas y otras personas, pero ellos sí tendrán que cancelar un monto para poder quedarse, dice.

Un evento. Pico anuncia que para octubre en este lugar, ubicado en el sitio La Mocorita de la cabecera cantonal, se prevé realizar un encuentro de pueblos y nacionalidades ancestrales de Ecuador.

Asegura que se llevará a cabo en el marco de la celebración del Día de la Interculturalidad de los Pueblos Ancestrales.

“Esta es la fecha propicia para reunir a los pueblos afrodescendientes, montuvios, cholos e indígenas del país”, expresa Pico.

Dice que el evento tendría una duración de 3 días, debiendo salir propuestas de las distintas etnias que luego serán presentadas a las autoridades.

RECURSOS PROPIOS. El concejal afirma que no ha sido fácil ir estructurando el proyecto, puesto que él no es una persona a la que le sobre el dinero.

Destaca que para arrancar solicitó un crédito a una entidad bancaria por un valor de 12.000 dólares, con el propósito de adquirir la propiedad.

Últimamente lo tuvo que renovar por 4.300 dólares y también emplea recursos de su sueldo como edil para que el proyecto no se detenga.

“Amigos también me han facilitado madera y caña para seguir construyendo la casona, la cual es una representación auténtica de nuestra identidad montuvia”, subraya.

Afirma que el 5 de junio, fecha en la que se celebra el Día del Liberalismo, del Montuvio Santanense y del Ambiente, tienen previsto realizar una cabalgata hacia el municipio para pedir formalmente que haya una ordenanza que haga valer todos los derechos del pueblo montuvio.

IDENTIDAD. Añade que en el cantón existen varias organizaciones que están ligadas estrechamente a lo que representa el pueblo montuvio de la zona de Santa Ana.

Entre ellas nombra a la Asociación Agropecuaria Montuvia Machete y Garabato, Asociación Montuvia la Buena Esperanza de la Tachuela, Asociación Montuvia Santanense y la Asociación de Ganaderos de Santa Ana.

Fuente: El Diario