vista de la represa Poza Honda

La Empresa Pública de Agua (EPA) invierte cerca de 9 millones de dólares en varias obras de prevención en la provincia.

Esto, para disminuir el impacto de la presencia del fenómeno El Niño, explicó Roberto Dávila, coordinador de este organismo gubernamental en Manabí.

El funcionario aseguró que en total son doce obras, de las cuales el 90 por ciento están en ejecución, y las restantes adjudicadas a la espera de la firma del contrato para iniciar su construcción.

Las obras consisten en el enrocado y rehabilitación de tramos de muros de escollera, así como el desazolve de los canales principales de la presa Poza Honda. “Básicamente lo que es la implementación de las represas Poza Honda y La Esperanza”, explicó Dávila.

Agregó que una de las obras más importantes que se va a ejecutar es el mantenimiento del tapón de fondo de la presa Poza Honda, cuya función es controlar el flujo de agua que va hacia los canales de riego y el río Portoviejo.

Estas tareas garantizarán el funcionamiento de la presa, que no ha recibido este tipo de mantenimiento desde hace 40 años, a pesar de haber sido requerido, dijo. El costo de los trabajos, que está previsto ejecutar en enero, supera los 5 millones de dólares.

Dávila aseguró que todas estas obras permitirán disminuir el impacto del anunciado fenómeno climático.

Lechuguines. El funcionario también se refirió a los lechuguines en el embalse de la presa La Esperanza, en el cantón Bolívar, para la cual, aseguró, se trabaja en un proyecto similar al que se realiza en Poza Honda, donde se contrató a los comuneros de la parroquia Ayacucho la limpieza de los jacintos de agua.

Respecto del nivel del embalse dijo que ha sido óptimo, por lo que no ha sido necesario trasvasar agua en este año.

Fuente: El Diario.